Brasil estudia posible uso de salvaguardas para su industria vitivinícola
Podría imponer cuotas o aumentar los aranceles.
- T+
- T-
El cuarto mercado para los vinos chilenos -en valor- podría dar un golpe a la industria chilena. Brasil inició una investigación por salvaguardias en contra de las importaciones de vino fino o de mesa de cualquier país.
Chile es el mayor importador hacia Brasil, con
US$ 84.920 millones durante 2011.
La investigación fue solicitada el 1 de julio de 2011, por el Instituto Brasileiro do Vinho, la União Brasileira de Vitivinicultura, la Federação das Cooperativas do Vinho y el Sindicato da Indústria do Vinho do Estado do Rio Grande do Sul.
El ex presidente de Vinos de Chile, René Merino, señala que “no creemos que tenga asidero poner salvaguardias contra el vino de Chile porque el mercado de Brasil crece para todos y los productores brasileños han crecido como nosotros; por lo tanto, no se puede argumentar que el vino chileno le provoca daño a la industria brasileña. (...) toda la industria del mundo compite y tal vez ellos, no logran las cuotas de mercado que quisieran y por eso piden salvaguardas”.
Según la consultora IQOM Latinoamérica, si es que en la investigación se estableciera que la industria brasileña está siendo dañada, entre las medidas que podría adoptar la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, estarían “incrementar el arancel aplicable a la importación de este tipo de vino o bien restringir las importaciones a través de un cupo”. Ello, dicen en la consultora, “con objeto de otorgar a la industria nacional (brasileña) un período de tiempo para que realice ajustes que le permitan competir con las importaciones. El período de vigencia de estas medidas no podrá exceder de cuatro años, a no ser que se prorrogue por un período igual”.